viernes, 24 de septiembre de 2010

Preguntas Caso 7

Preguntas del caso 7


Capítulo 10 del libro Laudon & Laudon.

Stonyfield Farm recurre a los blogs

1. ¿Cuál es el modelo de negocios y la estrategia de negocios de Stonyfield Farm? ¿Qué retos de y problemas enfrenta la empresa?

Stonyfield Farm utiliza una estrategia a la cual ellos llaman técnicas de boca en boca, las cuales consisten en que en todo momento mantener contacto con sus clientes, para que ellos se encuentren informados de los productos que ofrecen, además debido al gran auge que ha tenido la tecnología en los últimos años la empresa contacto los servicios de especialistas en computación, que les permitiera desarrollar boletines electrónicos los cuales sean enviados a sus clientes a través del correo electrónico además de crear blogs que permitan comunicarse con los consumidores del yogurt.

Algunos de los retos que tuvo que enfrentar la empresa fueron realizar una alta inversión para cambiar la estrategia de los boletines electrónicos por el método de los blogs, ya que la anterior estrategia no les estaba funcionando para tener contacto con sus clientes.

De los blogs que crearon tuvieron que eliminar dos de ellos porque no estaban atrayendo a las personas.

2. ¿De qué manera ayudan los blogs a la empresa a resolver estos problemas y a competir en la industria?

Los blogs ayudan a la empresa en el sentido de que pueden atraer a un número cada vez mayor de clientes, además de crear una relación más estrecha con los consumidores, diferente a la tradicional relación de ventas, además que últimamente los temas relacionados con los productos orgánicos y los bebés tienen un campo de interés mayor donde las personas están más interesadas en aclarar dudas acerca de los nuevos productos que surgen en el mercado, lo cual le brinda a la empresa innovar en estos aspectos y darse a conocer en nuevos lugares.

3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar blogs para una empresa como Stonyfield Farm?

Considero que algunas ventajas de utilizar los blogs es que con estos medios se pueden aclarar las dudas que surgan entre los consumidores de una manera más rápida y sencilla, lo cual también ayuda a conocer aquellos aspectos que se pueden cambiar o bien mejorar para poder satisfacer las necesidades de los clientes, mientras que algunas de las desventajas que esto podría ocasionar serían que si por alguna razón los blogs no atraen a los consumidores la inversión que se hace es alta y se tendría una pérdida considerable.

Mis en Acción

4. Describir los temas que se tratan en los blogs de Stonyfield Farm. ¿Están estrechamente relacionados con los productos de Stonyfield? ¿Qué tipos de lectores podrían atraer?

Algunos de los temas tratados en los blogs son, información acerca de las próximas actividades que realiza la compañía para dar a conocer nuevos productos y poder así convivir con sus clientes, además se habla de las posibles actividades que podrían realizar los niños después de la escuela y también en uno de ellos se hace referencia a invitar a las personas a consumir productos orgánicos.

Considero que no en todos los blogs los relacionan con los productos de la empresa principalmente en el relacionado con las actividades de los niños después de la escuela, los temas a tratar son importantes pero no lo relacionan con los productos de la empresa..

Mientras que el tipo de lectores a los cuales les podría interesar este tipo de blogs son mujeres, ya sean solteras o casadas y en algunas ocasiones podría ser que los hombres también los lean.

5. ¿En las páginas de los blogs existe algún contenido para promover los productos de Stonyfield Farm? Describa lo que haya visto y la manera en que esto podría ayudar a la empresa.

En los blogs que se encuentran en la página de Stonyfield existe solo un blog el cual si promueven sus productos dicho blog es el que hace referencia acerca de Rafael Nadal y Novak Djokovic en donde hablan de los productos White Chocolate Raspberry y el Blueberry Oikos, mientras que los demás únicamente hablan acerca de granjas en donde practican la agricultura orgánica o bien habla acerca de las actividades que se pueden hacer para compartir tiempo con los hijos.

Considero que la manera de publicitar los productos a través de internet es lo mejor que se puede hacer actualmente, pero en este caso se debe de aprovechar adecuadamente este recurso, y por ende yo esperaría que la empresa hiciera referencia de sus productos la mayor cantidad de las oportunidades y así aprovechar la inversión que se realizó al adquirir este tipo de servicio, como lo son los blogs.

6. ¿Todas las empresas deberían utilizar blogs para llegar a sus clientes? ¿Por qué si o por qué no?

Considero que la utilización de los blogs es una medida que deberían de utilizar las empresas en la actualidad, ya que debido al gran auge que ha tenido la internet en las empresas, los blogs serían una herramienta idónea para poder mantenerse en contacto con sus clientes y así saber cuáles son los cambios que se deberían hacerse a los productos o servicios para así poder satisfacer las necesidades de sus clientes de una manera clara y sencilla, además de aclarar dudas que se les presenten a los clientes.

Mapa 8 ¿Qué es la competencia en las organizaciones? Cap 3 Libro de Laudon y Cap 2 O`Brien

domingo, 19 de septiembre de 2010

Preguntas Caso 6

Preguntas del caso 6

IHOP prepara al gusto los datos del cliente

1. ¿De qué manera impacta el conocimiento de los clientes el desempeño de los negocios de IHOP?

Considero que la manera que impacta el conocimiento de los clientes el desempeño de la empresa IHOP es que al ser consumidores con un nivel académico y profesional elevado los gustos que pudieran tener resultarían ser un poco diferentes a los gustos de los demás esto debido a que al viajar o bien estar en contacto con otras personas pueden conocer nuevos productos y sabores, provocando que la empresa necesite innovar tanto sus sistemas de información, como sus productos para así poder satisfacer las necesidades de sus consumidores, lo cual ocasiona que se aplique alguna inversión económica que les permita cumplir con lo que necesitan.

2. ¿Por qué IHOP tuvo problemas para conocer a sus clientes?

IHOP tuvo problemas porque en la empresa no contaban con un buen sistema de información que le permitiera recopilar toda la información relevante de sus clientes que les permitiera mostrar un panorama cuantificable del comportamiento de los clientes, sino que tenían cinco diferentes sistemas los cuales no resultaban ser fáciles de acceder ni útiles, además que no tenían ningún método para sincronizar ni hacer depuraciones de los datos de los clientes de IHOP.

3. ¿De qué manera eligió la empresa mejorar su conocimiento de los clientes? Analizar las dimensiones de administración, organización y de la tecnología de la solución.

La manera que eligió IHOP para mejorar su conocimiento de los clientes consistió en contratar los servicios de una empresa especializada en servicios o sistemas de información para que le pudiera desarrollar un sistema uniforme que le permitiera recopilar toda la información importante de los clientes, que fuera fácil de acceder y que tuviera una gran utilidad para la empresa.

Con respecto a la organización y a la administración considero que en la empresa tuvieron que establecer algunas capacitaciones a sus empleados para que lo pudieran utilizar el sistema de la mejor manera.

4. ¿Eligió IHOP la mejor solución? Explicar la respuesta

Considero que la opción establecida por IHOP resulto ser idónea para poder sobrellevar la situación y así poder mantener y aumentar los clientes, aunque se realizará alguna inversión económica, hay que considerar que actualmente en las empresas se necesita estar informados de los clientes potenciales y para ello es necesario contar con una base de datos adecuada que permita recopilar esta información.

Mis en acción
5. ¿Este sitio web ofrece oportunidades para que IHOP recopile datos sobre sus clientes? Describa los datos del cliente que se recopilan en el sitio web y explique de que manera puede IHOP utilizar los datos para mejorar el desempeño de sus negocios?

En la página Web de IHOP solicitan información a las personas que acceden su página, esto es por si tienen alguna pregunta acerca del negocio y por ende la realizan a los encargados del lugar, lo que les solicitan es nombre, dirección teléfono, correo electrónico, ciudad de origen, código postal, además solicita información acerca de que si han visitado algún restaurante IHOP y si fueron a desayunar, almorzar cenar.

Considero que estos datos las personas de la empresa lo pueden utilizar para crear nuevas bases de datos con posibles clientes potenciales, porque saben que si los están contactando es porque muestran cierto interés en la empresa, y esto lo pueden aprovechar para enviarles publicidad o bien futuras promociones que resulten ser atrayentes a ellos.
6. ¿Este sitio Web está bien diseñado para interactuar con los clientes y recopilar datos sobre ellos? ¿Qué otros datos de los clientes podría recopilar este sitio Web?
Yo considero que sí porque es fácil acceder al link correspondiente y llenar el formulario respectivo no es complicado, por otra parte interactuar con los responsables de la empresa también es sencillo de realizar, tal vez el único dato adicional que consideraría oportuno incluir en el formulario es el de indicar cada cuanto visitan el lugar y si van solos o acompañados, y si es así cuantos son.

7. ¿De qué manera rediseñaría usted el sitio Web para incrementar las interacciones con los clientes?
Lo que propondría sería el hecho de poner al inicio de la página un link que sea un formulario de registro, obligatorio de llenar por parte de todas las personas que visiten la página y así se aseguran tener contacto más frecuentes con los clientes ya sean nuevos o bien antiguos.





Mapa 7 ¿Qué es el comercio electrónico?

domingo, 5 de septiembre de 2010

Preguntas Caso 5

Caso 5

1. ¿Que problemas enfrentara Linux y otros software de código abierto? ¿Cómo ayuda el software de código abierto a solucionar estos problemas?

Algunos de los problemas que puede enfrentar Linux y otros software de código abierto son, en primera instancia la libertad que pueden tener los usuarios de alterar algún contenido del software además del hecho que en ocasiones resulta ser un poco complicado de acceder porque existe el riesgo de implementación de virus cualquier otro mecanismo que altere la configuración del sistema, mientras que los software de código abierto puede solucionar estos problemas en el sentido de que al permitir el acceso a todo tipo de personas se podría mejorar en cada oportunidad la calidad del software.

2. ¿Que problemas y retos presenta el software de código abierto? ¿Que se puede hacer para enfrentar estos problemas?

Se puede mencionar que algunos problemas y retos que presentan los software de código libre son que al ser distribuido libremente el acceso hacia ellos es más fácil de lograr lo cual puede provocar algunas alteraciones en el código del software lo cual podría ocasiones graves consecuencias en los equipos de los usuarios que utilicen este tipo de software.

Considero que algunas medidas que se pueden implementar para evitar este tipo de problema son establecer una mayor seguridad en la distribución de estos software, crear medidas que eviten que se realicen alteraciones considerables al software por parte de otras personas que no sean los responsables del programa.

3. ¿Cuales problemas de negocios y tecnológicos deberían considerarse ante la decisión de utilizar o no el software de código abierto?

Tener bien claro la procedencia del software, es decir tener la certeza que el lugar donde los realizan sean seguros y así no pongan en riesgo los equipos informáticos de las empresas, además considero que podrían controlar quienes son los encargados de instalar los software en los equipos para que al momento de instalarlos se realice de la manera más segura posible.

También se podría mencionar que algunos problemas que enfrentarían las empresas son que en ocasiones los software no serían compatibles con los equipos de las empresas lo cual podría ocasionar daños en los mismos, o bien una inversión considerable que ayude a superar el problema.

Mis en acción

1. Enliste y describa brevemente los programas de hoja de cálculo, de bases de datos y de procesamiento de texto de código abierto que compiten con el software de Microsoft Office.

Programas de hoja de Cálculo:

• Open Office: es un programa de software libre (es decir, de uso libre y código abierto, multiplataforma (compatible para Windows, Linux) y multilingüe (castellano, euskera, astur… ) totalmente compatible con las versiones de documentos creados con Microsoft Office (.doc, .xls, .mdb, .pps…)

• Gnumeric: es una hoja de cálculo parte de una suite Ofimática que ha estado intentando armar GNOME llamada Gnome Office, que incluye a AbiWord como procesador de texto y a Evolution como aplicación de correo y de administración de grupos.

Programas de bases de datos:

• Firebird 1.5.2: Firebird soporta transacciones ACID, procedimientos almacenados, triggers, vistas, integridad referencial en cascada, generadores (secuencias), backups online, varios juegos de caracteres. Le faltan cosas en algunas áreas como la ausencia de una función de búsqueda full-text y una facilidad de replicación. No tiene backup incremental (estará disponible en Firebird 2.0), soporte de cluster (para balanceo de carga y fallos), otro mecanismo de autenticación y una utilidad para profiling.

• Ingres r3 3.0.1: Ingres destaca con su soporte de transacciones distribuidas XA, replicación asíncrona maestro-maestro, soporte de cluster y SMP, ejecución paralela de consultas, soporte de protocolos estándar de monitorización y seguridad C2, Kerberos, procedimientos.

Tiene una larga historia siendo usada dentro de CA.com y es ahora un nuevo competidor en el mercado de las bases de datos de código abierto.

• MaxDB 7.5.0.23: MaxDB es una base de datos relacional madura certificada SAP que promete facilidad de administración, alto rendimiento y disponibilidad, soporte SMP.

Programas de procesadores de texto:

• Lotus Symphony 1.3: es una suite de ofimática gratuita con la que podrás crear documentos, hojas de cálculo o presentaciones de forma fácil en un entorno cuidado y traducido.

• Argus Panoptes v1.1: es una herramienta única de búsqueda de información dentro de archivos.

• AbiWord: es un programa procesador de texto, software libre, multiplataforma y con licencia GNU. Puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X (PowerPC), Microsoft Windows, ReactOS, BeOS, AmigaOS 4.0 (a través del motor Cygwin X11), entre otros.

2. Se inclina usted por el software de código abierto en lugar de Microsoft Office? Porque si o porque? En qué criterios fundamenta su decisión?

Yo utilizaría siempre Microsoft Office por la simple razón que es mejor trabajar con programas ya conocidos en vez de experimentar con tipos de software que no se tiene certeza su origen ni que podría provocar a los sistemas su implementación, a pesar de que se necesite realizar una inversión para poder instalar el programa lo prefiere en vez de que más adelante la utilización de software desconocidos afecten considerablemente los equipos y pierda información importante.






Mapa 5 ¿Qué son los negocios en línea globales?