sábado, 30 de octubre de 2010

Mapa 10 ¿Qué es construcción de sistemas de negocios? Capítulo 13 del Laudon

Caso 10 Rediseño de Procesos de Negocios Capítulo 13 de Laudon

1. ¿Cuál era el problema del sistema de cómputo existente ALCS y por qué la SBA decidió cambiarlo?

El problema que existía con el sistema de cómputo era que ya era obsoleto, engorroso y poco confiable y no cumplía con los requerimientos de seguridad de TI, además que ya no era un sistema que manejará todos los detalles de un préstamo, sino un sistema de seguimiento que se enlazaba con el mainframe de la ODA, el cual operaba un programa que consolidaba y distribuía los préstamos, por lo cual la empresa decidió cambiarlo ya que no podía ser trabajando así ya que podría ocasionar graves problemas en las transacciones de los préstamos que solicitaban los clientes, y porque antes de rediseñar sus procesos de información la agencia requería 200 personas solo para controlar los archivos y más de 3000 empleados de oficina para controlar la máquina que realizaba todo por medio de papel.

2. ¿Cuál fue el propósito de reorganizar la ODA y centralizar la TI en una sola oficina y de centralizar otras funciones como el centro de atención telefónica en una sola oficina?

El propósito del cambio que hubo en la empresa se debió porque con ello se le da libertad a las antiguas oficinas para realizar otras tareas del SBA, con respecto al centro de llamadas lo planearon de esa manera ya que así todas las llamadas pasarían por un solo lugar en vez de ser distribuidas de acuerdo con el lugar geográfico al cual pertenecen, y con ello podrían utilizar las otras oficinas para nuevas funciones, por ejemplo la oficina de Fort Worth se convirtió en un centro de procesamiento y desembolso, entre otros casos.

3. ¿De qué otras formas podría utilizar la agencia los sistemas de información para mejorar el proceso de solicitud, aprobación y administración de préstamos?

Para acelerar el proceso de recopilación de datos y reducir los errores y el trabajo la empresa adquirió tablets PCs Protegé M200 de Toshiba y una aplicación personalizada de Java para ayudar a los inspectores a realizar sus labores, el proceso es sencillo se crea e ingresa una solicitud de préstamo en la base de datos de Oracle, estas solicitudes se convierten en comisiones que se mandan electrónicamente a las tablet PCs de los inspectores, en vez de mandar informes por correo o por FedEx los inspectores ingresan su trabajo y lo conectan a la base de datos de Oracle de la cual recibieron sus comisiones, con este proceso se reducen días si no es que semanas en el proceso de préstamos.

Mis en Acción

4. Identificar las características del software Daylight Lending Suite de la empresa que utilizó la SBA ¿De qué manera se ilustraron esas características en el caso de SBA? ¿Qué otras características debería de considerar utilizar la SBA?

Entre las características que tiene el software Daylight Lending Suite, se encuentran las siguientes, primero este software se encarga de automatizar el proceso de préstamos, además que se ejecuta utilizando una base de datos Oracle9i , ya que los datos que se ingresan son procesados más fácil y rápidamente permitiéndole a los que la utilizan agilizar su trabajo, también este software le permite al operario o en este caso al inspector hipotecario poder introducir la información desde cualquier sitio lo único que utiliza es una conexión de Wi-Fi y con ello se puede sincronizar los datos con la base Oracle9i, por otra parte la mayoría de estas características tienen relación con las utilizadas por la SBA para agilizar sus servicios, por ende no considero preciso recomendar que cambien de software ya que las funciones que realizan son muy similares con lo cual los objetivos se pueden realizar de la misma manera.

5. En el sitio Web de SuperSolutions identifique un caso de éxito y describa cómo es que la empresa que utilizó el software Daylight Lending Suite rediseño sus procesos de negocios para beneficiarse de la nueva tecnología.

El caso que escogí, la empresa rediseño sus procesos utilizando el software Daylight Lending Suite, con el propósito de agilizar sus procesos ya que utilizaban mucho tiempo para recopilar los datos necesarios de los clientes, por lo cual implementaron el software además de otras aplicaciones como lo son los tablets PCs Protegé M200 de Toshiba y otras aplicaciones de Java, para que así la información bancaria que manejan la puedan recopilar más fácilmente y con ello procesar los préstamos bancarios que necesitan los clientes, sin que se utilice mucho tiempo, el cual en ocasiones es innecesario, ya que ese tiempo se requiere para llenar papeles, y resulta ser muy tardado.

Mientras que con la utilización del software tardan menos tiempo en introducir la información, además de que los pueden realizar de manera inalámbrica, sin perder eficacia y la calidad del servicio.




domingo, 17 de octubre de 2010

Preguntas del Caso 9

¿Cómo subcontratar correctamente: Evite equivocarse?



1. ¿En qué se fundamentan las empresas subcontratistas para afirmar que pueden ofrecer servicios de TI de manera más económica que el personal de TI de una empresa determinada?
Las empresas subcontratistas realizan está afirmación, porque argumentan que pueden realizar el trabajo de una manera rápida, barata y además permitiéndoles obtener alguna utilidad, esto debido a que consideran que tienen una administración precisa de los empleados de la empresa y de las actividades que se realizan en ella, permitiéndoles analizar los costos que se podrían incurrir en diversas operaciones, con lo cual les permite ofrecer mejores ofertas a los clientes, ya sea en administración de tecnología, servicio al cliente o bien en funciones administrativas.

2. ¿Por qué es difícil redactar contratos legales inflexibles que especifiquen de manera detallada alianzas estratégicas de subcontratistas?
Porque en la mayoría de los casos no se toman en consideración los intereses de ambas partes, por lo cual no se tiene la capacidad suficiente de trabajar en conjunto, lo cual ocasiona que no haya la confianza suficiente para realizar los acuerdos, además que los puntos a tratar en los contratos en la mayoría de los casos resultan ser inflexibles, provocando discrepancias entre las partes interesadas provocando problemas legales en la mayoría de los casos.

3. ¿Por qué tienen más probabilidades de éxito las empresas conjuntas y las relaciones de subcontratación conjunta?

Este tipo de relaciones resultan ser más exitosas ya que en estos casos es más sencillo redacta los contratos, y con ello se evita que se den malentendidos entre las partes. Además se debe al hecho de que tanto el proveedor como la empresa administran y poseen de manera conjunta el proyecto de subcontratación, teniendo el conocimiento respectivo de los costos de la operación y de los beneficios que le puedan brindar a las partes interesadas.

Mis en Acción

4. Describir cuales son los servicios de subcontratación de la empresa Capgemini, ¿Cuáles son los beneficios que prometen entregar?

Los servicios que ofrece la empresa los clasifica por departamentos algunos de ellos son, además los beneficios que ofrecen se muestran a continuación.

• Servicios de consultoría Identificar, estructurar y ejecutar, en nombre de los clientes, los proyectos de transformación que tendrá efectos duraderos en su crecimiento y la competitividad

• Servicios de Tecnología Diseño, desarrollo y ejecución de proyectos técnicos para la integración de sistemas y desarrollo de aplicaciones

• Servicios de Outsourcing Ayudar a los clientes en la externalización total o parcial de sus sistemas de TI

• Local de Servicios Profesionales Aquí el suministro de servicios de TI que se adaptan a las necesidades locales (infraestructuras, aplicaciones, ingeniería, operación)

5. Describir qué se está subcontratando e identifique el tipo de relación de subcontratación que se utiliza en el artículo. ¿Considera que este es el modelo correcto para el trabajo que se está realizando?

El caso en el que Capgemini brindo sus servicios de subcontratación fue en el siguiente

“ING: El éxito en el Proyecto Piloto automático de ING en Bélgica.

Capgemini ayuda a ING para reposicionarse en el mercado de seguros belga “

El tipo de relación de subcontratación fue el de transacciones ya que tanto la ING y Capgemini tenían claro cuales tenían que ser las funciones que se tenían que implementar en la empresa para poder así mejorar la productividad de la empresa, y que los Belgas compraran sus automóviles.

A mi parecer considero que es una buena estrategia de ING, contratar los servicios de Capgemini ya que tienen la seguridad de que al ser una empresa seria, les podrían brindar buenas soluciones para el problema que tenían que enfrentar, y al tener un cierto conocimiento ING de lo que necesitan implementar pueden trabajar en conjunto para solucionarlo más fácilmente.

6. ¿Cuáles son las motivaciones para recurrir a la subcontratación? ¿Se espera que la subcontratación crezca? ¿Por qué?

Las motivaciones para recurrir a la subcontratación son varias, algunas de ellas son la rapidez para brindar el servicio, además de que en la mayoría de estas empresas tienen la experiencia necesaria para realizar el trabajo de la mejor manera, y también no se puede olvidar el hecho de que los precios en la mayoría de los casos, resulta ser más atractivo para los clientes ya que ofrecen servicios de todo precio.

Considero que la subcontratación irá aumentando con el paso del tiempo, ya que existen muchas empresas interesadas en contratar estos servicios para beneficio de sus empresas, para que así les puedan implementar mecanismos más eficientes y precisos, que les ayuden a administrar de mejor manera sus empresas, utilizando la tecnología, como herramienta principal.

Mapa 9 ¿Qué es la estrategia empresarial? Capítulo 11 del O Brian

viernes, 1 de octubre de 2010

Preguntas Caso 8

Capítulo 3 del Libro de Laudon & Laudon

Amazon.com: Un gigante de Internet afina su estrategia

1. Analizar Amazon.com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?

Amazon ha logrado mantenerse en el mercado digital lo que le ha ayudado a expandir sus servicios y con ellos poder satisfacer las necesidades de sus clientes, los cuales día a día aumentan considerablemente, y con esto le ha permitido a la empresa sobrellevar los nuevos mecanismos que desarrolla la competencia, al no ser un servicio en el cual los proveedores tengan contacto directo con los clientes, no ha imposibilitado que las personas prefieran adquirir productos usando este tipo de servicio, vía internet.

Por otra parte la empresa le agrega valor a sus productos desde el momento que ofrece un nuevo producto, ya que se comprometen a brindarlo de la mejor calidad con un tiempo de entrega menor y un precio que sea justo para ambas partes.

2. Describir la estrategia de negocios evolutiva de Amazon.

Este tipo de estrategia se caracteriza en el hecho de que la principal motivación de la empresa es poder desarrollar nuevos mecanismos y servicios que puedan atraer un número mayor de clientes, no estancarse, sino más bien innovar y utilizar a la tecnología como su principal herramienta de trabajo, ya que están conscientes de que así podrán abarcar un número mayor de territorio, más por el hecho de que al dedicarse al comercio electrónico no pueden confiarse y quedarse utilizando los mismos mecanismos, ya que la competencia cada día se vuelve más fuerte y expande su zona de trabajo, como es el caso de Google.

3. ¿Por qué cambio su estrategia la empresa?

La empresa cambió la estrategia que estaban utilizando por el hecho de que en la actualidad tenían que ser más agresivos, para así poder contrarrestar los nuevos servicios de la competencia, y por ende se preocuparon en ofrecer nuevos productos y tratar de reducir los costos en sus productos y con ello atraer a más clientes.

4. ¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito? Explique su respuesta

Pienso que Amazon.com si puede tener más éxito en los próximos años, ya que se ha consolidado en el mercado del comercio digital y se ha convertido en una herramienta muy útil para que las personas puedan adquirir todo tipo de productos, además porque se puede pensar que siempre van a estar innovando en las estrategias comerciales que utilizan para poder así poder satisfacer las necesidades de sus clientes y poder así atraerá más clientes.

 
Mis en Acción

Buscar un Ipod Nano en Amazon.com. eBay y Yahoo!! Compras, comparar la experiencia de compra en estos sitios para contestar las siguientes preguntas.

5. Evalúe la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor.

Para mí de los tres sitios de ventas en Internet, el que ofrece información más completa acerca del producto es Amazon.com ya que además de indicar el nombre del producto y el precio, brinda información acerca de las características básicas del producto, como lo es la capacidad que tiene para almacenar información, la disponibilidad que existe de producto, los lugares donde se puede enviar entre otros aspectos importantes, mientras que los sitios de eBay y Yahoo!! Compras, solo proporciona el nombre del producto y el precio, omite aspectos importantes ocasionando que el cliente a mi parecer no tenga la suficiente confianza acerca del sitio, porque no se sabe la procedencia de los artículos.

6. Evalúe cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.

La empresa Amazon.com tiene una mayor cantidad de proveedores lo que garantiza que se puede ofrecer al cliente una mayor variedad de artículos y así puede escoger el que mejor le convenga para satisfacer sus necesidades y que se encuentre dentro del presupuesto que se tenga establecido, mientras que las otras compañías tiene un número menor de proveedores por ende los artículos que ofrecen son limitados, y por lo tanto requieren venderlos un poco más caros para que así no se tengan pérdidas.
7. Evalúe los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió.

De los tres sitios web, el único que proporciona la cantidad de artículos disponibles es eBay, aunque no ofrece características generales del producto permite tener una visión más clara de que si algún cliente se interesa en algún producto puede tener la certeza de que está disponible en el inventario de la empresa.

8. Cuál sitio elegiría para comprar su nano por qué.

Sin duda alguna elegiría a Amazon.com, principalmente por la credibilidad que tiene la compañía actualmente, y porque ofrece una gran variedad de productos en los cuales se proporciona toda la información que es importante que el cliente sepa antes de comprar algún artículo, en este caso tecnológico, y así evitar confusiones que podrían provocar estafas hacia los clientes.

Sin olvidar el hecho de que los precios son accesibles para los consumidores, y el tiempo de envío es rápido.