domingo, 7 de noviembre de 2010

Últimos dos casos del libro de Laudon

Caso 1

Internet: ¿Amigo o enemigo de los niños?

1. ¿El uso de internet por los niños y los adolescentes plantea un dilema ético? ¿Por qué si o por qué no?

A mi consideración, pienso que si genera un dilema ético ya que en muchos de los casos internet propicia problemas sociales ya que no solo es una herramienta para conocer amigos o desarrollar trabajos, sino que puede ser perjudicial ya que existen muchos depredadores sexuales que ponen en riesgo la integridad de los niños y jóvenes que utilizan este medio sin protección y el cuidado necesario, por parte de los adultos que están a cargo de ellos.

2. ¿Los padres deben restringir a los niños y adolescentes el uso de internet? ¿Por qué si o por qué no?

Pienso que los padres no deberían restringir el uso de internet, ya que es una herramienta muy útil para la vida diaria, sino que lo que deberían de realizar es supervisar los que los menores de edad revisan para así evitar que entren en contacto con personas peligrosas que roben información de ellos y la utilicen para perjudicarlos sexualmente.

Mis en Acción

3. Con qué clase de juegos y características interactivas cuenta el sitio? ¿Hay restricciones acerca de quién puede jugar?

El sitio muestra juegos de diversos tipos, como lo son rompecabezas, juegos de carreras o bien juegos deportivos, estos juegos resultan ser interactivos para cualquier persona que acceda a la página, la restricción que presenta esta página es que las personas tienen que ser mayor de edad.

4. ¿Cómo ayudan estos sitios a las empresas a lanzar productos alimenticios para los niños?

Este tipo de página le permite a las empresas dar a conocer sus productos, más fácilmente ya que un mayor número de personas pueden conocerlos y además adquirirlos de una manera sencilla, por otra parte es una herramienta muy importante en la actualidad para que personas de todo el mundo puedan conocer los productos y comprarlos.

5. ¿Estos sitios recopilan información personal?¿Qué tipo de información?

Está página recopila información personal, como lo es la fecha de nacimiento para corroborar que sean mayores de edad, además se solicita saber de que país son los visitantes, y también se les solicita indicar que productos son los que conocen de la empresa y cuáles son los que más les interesa.

6. ¿Estos sitios tienen algún beneficio para los consumidores?¿ Cuáles son estos beneficios?

Considero que sí porque les permite conocer de nuevos productos los cuales pueden ser importantes y entretenidos para los consumidores, por otra parte como en esta página no solo se trata de juegos sino también de productos alimenticios, esto puede beneficiar para que las personas conozcan de nuevos productos y adquirirlos para utilizarlos personalmente, ya sea para consumir en sus casas o bien utilizarlos en sus empresas.

Caso 2
 
AVNET: Desarrollo de sistemas para apoyar la estrategia global

7. Revisar la tabla 15-3 y contraste y compare las estrategias globales de AVNET y Arrow. ¿Son iguales o distintas?

A mi parece considero que las estrategias con diferentes ya que en la de AVNET se enfoca principalmente al la consolidación de ”recetario”, el cual incluye gran parte de los movimientos que se han desarrollado en la empresa, los cuales se mantienen organizados lo que permite llevar un control adecuado de los movimientos de la empresa, mientras que en la estrategia de Arrow se centra principalmente en clasificar las principales funciones del negocio según las principales estrategias globales, como lo son la multinacional, exportador nacional, la franquiciatario y la trasnacional.

8. Revisar la figura 15-3, compare y contraste la estrategia de construcción de sistemas de AVNET con la Arrow. ¿De acuerdo con sus estrategias, cada empresa ha realizado la elección correcta?

Considero que la elección realizada por cada empresa es la correcta según las necesidades que presentan, ya que se puede visualizar aspectos importantes, los cuales se concentran en aquellas estrategias que resulten ser más provechosas para la empresa, este aspecto se cumple tanto en la estrategia planteada por AVNET y Arrow.

9. Identifique los riesgos que corre AVNET al seguir su estrategia regional. ¿Cuáles son los beneficios compensatorios?

Los riesgos ue presenta AVNET con su estrategia regional, es que no le va a permitir expandirse y dar a conocer sus productos a otros lugares del mundo lo que ocasiona que no pueda introducirse adecuadamente al mundo tan competitivo que es hoy en día provocando muy pocas ganancias y beneficios para la empresa en comparación a lo que podría conseguir si ofreciera sus productos a otras latitudes.

A pesar de esta situación se podría considerar como un beneficio el hecho de que al dedicarse únicamente a una región los compradores ya conocen el producto y por ende puede resultarle más fácil ofrecerlo y venderlo.

10. ¿Considera que una estrategia multinacional es mejor que una estrategia trasnacional para este producto y este mercado? ¿Por qué si o por qué no?

Considero que la estrategia que es más conveniente para esta situación es la estrategia trasnacional ya que la manera de dar a conocer sus productos es adaptable a todo el mundo, lo cual garantiza que muchas más personas puedan conocer el producto y comprarlo, lo cual le permite obtener a la empresa beneficios y ganancias considerables en comparación al hecho de solo ofrecerlo n una región.

Mis en Acción

11. Identificar en cuántos países opera AVNET y cómo se dividen sus ingresos entre las principales regiones de Norteamérica, Europa y Asia.

AVNET se encuentra en muchas regiones del mundo como lo son: Europa, América, tanto en México, Estados Unidos y Canadá, Medio Oriente y Asia.

En cuanto a la forma en que dividen los ingresos entre las principales regiones es de la siguiente manera aquellos sectores en los cuales se obtienen una mayor cantidad de ventas son las que se les dan un mayor número de ganancias, dicha cantidad es proporcional a las ventas que realizan, en la mayoría de los casos resulta ser Asia quién realiza más ventas.

12. En la página de AVNET identificar si los negocios son bastante diferentes de la operación de un sistema global de distribución de partes, en realidad lo son y cómo está manejando AVNET su inversión en sistemas de distribución.

En esta oportunidad los negocios que presenta AVNET resultan ser un poco diferentes en comparación a los sistemas que utilizan la distribución por partes, ya que ellos procuran agilizar dichos procesos y por ende prefieren invertir en mecanismos que faciliten la distribución de los productos para así poder satisfacer las necesidades del cliente de la mejor manera y con ello mantener el liderazgo con respecto a otras empresas dedicadas a la distribución electrónica.

Mapa 11 ¿Qué es la administración de sistemas globales?

Mapa 11 ¿Qué es ética?