sábado, 30 de octubre de 2010

Caso 10 Rediseño de Procesos de Negocios Capítulo 13 de Laudon

1. ¿Cuál era el problema del sistema de cómputo existente ALCS y por qué la SBA decidió cambiarlo?

El problema que existía con el sistema de cómputo era que ya era obsoleto, engorroso y poco confiable y no cumplía con los requerimientos de seguridad de TI, además que ya no era un sistema que manejará todos los detalles de un préstamo, sino un sistema de seguimiento que se enlazaba con el mainframe de la ODA, el cual operaba un programa que consolidaba y distribuía los préstamos, por lo cual la empresa decidió cambiarlo ya que no podía ser trabajando así ya que podría ocasionar graves problemas en las transacciones de los préstamos que solicitaban los clientes, y porque antes de rediseñar sus procesos de información la agencia requería 200 personas solo para controlar los archivos y más de 3000 empleados de oficina para controlar la máquina que realizaba todo por medio de papel.

2. ¿Cuál fue el propósito de reorganizar la ODA y centralizar la TI en una sola oficina y de centralizar otras funciones como el centro de atención telefónica en una sola oficina?

El propósito del cambio que hubo en la empresa se debió porque con ello se le da libertad a las antiguas oficinas para realizar otras tareas del SBA, con respecto al centro de llamadas lo planearon de esa manera ya que así todas las llamadas pasarían por un solo lugar en vez de ser distribuidas de acuerdo con el lugar geográfico al cual pertenecen, y con ello podrían utilizar las otras oficinas para nuevas funciones, por ejemplo la oficina de Fort Worth se convirtió en un centro de procesamiento y desembolso, entre otros casos.

3. ¿De qué otras formas podría utilizar la agencia los sistemas de información para mejorar el proceso de solicitud, aprobación y administración de préstamos?

Para acelerar el proceso de recopilación de datos y reducir los errores y el trabajo la empresa adquirió tablets PCs Protegé M200 de Toshiba y una aplicación personalizada de Java para ayudar a los inspectores a realizar sus labores, el proceso es sencillo se crea e ingresa una solicitud de préstamo en la base de datos de Oracle, estas solicitudes se convierten en comisiones que se mandan electrónicamente a las tablet PCs de los inspectores, en vez de mandar informes por correo o por FedEx los inspectores ingresan su trabajo y lo conectan a la base de datos de Oracle de la cual recibieron sus comisiones, con este proceso se reducen días si no es que semanas en el proceso de préstamos.

Mis en Acción

4. Identificar las características del software Daylight Lending Suite de la empresa que utilizó la SBA ¿De qué manera se ilustraron esas características en el caso de SBA? ¿Qué otras características debería de considerar utilizar la SBA?

Entre las características que tiene el software Daylight Lending Suite, se encuentran las siguientes, primero este software se encarga de automatizar el proceso de préstamos, además que se ejecuta utilizando una base de datos Oracle9i , ya que los datos que se ingresan son procesados más fácil y rápidamente permitiéndole a los que la utilizan agilizar su trabajo, también este software le permite al operario o en este caso al inspector hipotecario poder introducir la información desde cualquier sitio lo único que utiliza es una conexión de Wi-Fi y con ello se puede sincronizar los datos con la base Oracle9i, por otra parte la mayoría de estas características tienen relación con las utilizadas por la SBA para agilizar sus servicios, por ende no considero preciso recomendar que cambien de software ya que las funciones que realizan son muy similares con lo cual los objetivos se pueden realizar de la misma manera.

5. En el sitio Web de SuperSolutions identifique un caso de éxito y describa cómo es que la empresa que utilizó el software Daylight Lending Suite rediseño sus procesos de negocios para beneficiarse de la nueva tecnología.

El caso que escogí, la empresa rediseño sus procesos utilizando el software Daylight Lending Suite, con el propósito de agilizar sus procesos ya que utilizaban mucho tiempo para recopilar los datos necesarios de los clientes, por lo cual implementaron el software además de otras aplicaciones como lo son los tablets PCs Protegé M200 de Toshiba y otras aplicaciones de Java, para que así la información bancaria que manejan la puedan recopilar más fácilmente y con ello procesar los préstamos bancarios que necesitan los clientes, sin que se utilice mucho tiempo, el cual en ocasiones es innecesario, ya que ese tiempo se requiere para llenar papeles, y resulta ser muy tardado.

Mientras que con la utilización del software tardan menos tiempo en introducir la información, además de que los pueden realizar de manera inalámbrica, sin perder eficacia y la calidad del servicio.




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