viernes, 1 de octubre de 2010

Preguntas Caso 8

Capítulo 3 del Libro de Laudon & Laudon

Amazon.com: Un gigante de Internet afina su estrategia

1. Analizar Amazon.com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?

Amazon ha logrado mantenerse en el mercado digital lo que le ha ayudado a expandir sus servicios y con ellos poder satisfacer las necesidades de sus clientes, los cuales día a día aumentan considerablemente, y con esto le ha permitido a la empresa sobrellevar los nuevos mecanismos que desarrolla la competencia, al no ser un servicio en el cual los proveedores tengan contacto directo con los clientes, no ha imposibilitado que las personas prefieran adquirir productos usando este tipo de servicio, vía internet.

Por otra parte la empresa le agrega valor a sus productos desde el momento que ofrece un nuevo producto, ya que se comprometen a brindarlo de la mejor calidad con un tiempo de entrega menor y un precio que sea justo para ambas partes.

2. Describir la estrategia de negocios evolutiva de Amazon.

Este tipo de estrategia se caracteriza en el hecho de que la principal motivación de la empresa es poder desarrollar nuevos mecanismos y servicios que puedan atraer un número mayor de clientes, no estancarse, sino más bien innovar y utilizar a la tecnología como su principal herramienta de trabajo, ya que están conscientes de que así podrán abarcar un número mayor de territorio, más por el hecho de que al dedicarse al comercio electrónico no pueden confiarse y quedarse utilizando los mismos mecanismos, ya que la competencia cada día se vuelve más fuerte y expande su zona de trabajo, como es el caso de Google.

3. ¿Por qué cambio su estrategia la empresa?

La empresa cambió la estrategia que estaban utilizando por el hecho de que en la actualidad tenían que ser más agresivos, para así poder contrarrestar los nuevos servicios de la competencia, y por ende se preocuparon en ofrecer nuevos productos y tratar de reducir los costos en sus productos y con ello atraer a más clientes.

4. ¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito? Explique su respuesta

Pienso que Amazon.com si puede tener más éxito en los próximos años, ya que se ha consolidado en el mercado del comercio digital y se ha convertido en una herramienta muy útil para que las personas puedan adquirir todo tipo de productos, además porque se puede pensar que siempre van a estar innovando en las estrategias comerciales que utilizan para poder así poder satisfacer las necesidades de sus clientes y poder así atraerá más clientes.

 
Mis en Acción

Buscar un Ipod Nano en Amazon.com. eBay y Yahoo!! Compras, comparar la experiencia de compra en estos sitios para contestar las siguientes preguntas.

5. Evalúe la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor.

Para mí de los tres sitios de ventas en Internet, el que ofrece información más completa acerca del producto es Amazon.com ya que además de indicar el nombre del producto y el precio, brinda información acerca de las características básicas del producto, como lo es la capacidad que tiene para almacenar información, la disponibilidad que existe de producto, los lugares donde se puede enviar entre otros aspectos importantes, mientras que los sitios de eBay y Yahoo!! Compras, solo proporciona el nombre del producto y el precio, omite aspectos importantes ocasionando que el cliente a mi parecer no tenga la suficiente confianza acerca del sitio, porque no se sabe la procedencia de los artículos.

6. Evalúe cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.

La empresa Amazon.com tiene una mayor cantidad de proveedores lo que garantiza que se puede ofrecer al cliente una mayor variedad de artículos y así puede escoger el que mejor le convenga para satisfacer sus necesidades y que se encuentre dentro del presupuesto que se tenga establecido, mientras que las otras compañías tiene un número menor de proveedores por ende los artículos que ofrecen son limitados, y por lo tanto requieren venderlos un poco más caros para que así no se tengan pérdidas.
7. Evalúe los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió.

De los tres sitios web, el único que proporciona la cantidad de artículos disponibles es eBay, aunque no ofrece características generales del producto permite tener una visión más clara de que si algún cliente se interesa en algún producto puede tener la certeza de que está disponible en el inventario de la empresa.

8. Cuál sitio elegiría para comprar su nano por qué.

Sin duda alguna elegiría a Amazon.com, principalmente por la credibilidad que tiene la compañía actualmente, y porque ofrece una gran variedad de productos en los cuales se proporciona toda la información que es importante que el cliente sepa antes de comprar algún artículo, en este caso tecnológico, y así evitar confusiones que podrían provocar estafas hacia los clientes.

Sin olvidar el hecho de que los precios son accesibles para los consumidores, y el tiempo de envío es rápido.

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