domingo, 22 de agosto de 2010

Preguntas Caso 3

Caso 3

Google se echa a cuestas el mundo.

1. Evalúe a Google utilizando los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor.

Con respecto al modelo de fuerzas competitivas de Michael Porter la situación de Google se puede relacionar como a continuación se muestra.

• Rivalidad entre las empresas competidoras: Google lo ha experimentado un ejemplo claro es Microsoft quien lanzó un programa llamado MSN Search, como una manera de poder sobrellevar las altos ingresos conseguidos por Google en la búsqueda de archivos, pero no ha podido conseguir una alta participación en el mercado, además toda esta situación preocupa en gran medida a Microsoft ya que consideran que Google está invadiendo su mercado, es decir el ser una empresa de software.

• Entrada potencial de nuevos competidores: Ya que Google en los últimos años se ha consolidado en el campo de la búsqueda en Internet, esto no le ha permitido a los demás poder consolidarse en el mercado.

• Desarrollo potencial de productos sustitutos: Involucrarse en el negocio de la publicidad, ya que millones de anunciantes prefieren usar este medio para dar a conocer sus productos, y para ello desarrollaron programas para facilitar esta labor como es el caso del Ad Words, también se puede hacer referencia al hecho de que Google se puede interesar en entrar el negocio de los software, Google ha incursionado en el servicio de correo electrónico con el desarrollo de Gmail, también la utilización de Google Maps, Google video, Froogle, entre otros.

• Poder de negociación de los Proveedores: Google ha logrado mantener una relación estrecha y confidencial con sus proveedores que ha permitido consolidar cada vez más a su empresa.

• Poder de negociación con los consumidores; Al ser una empresa dedicada principalmente a la búsqueda de material en la WEB y a la publicidad, Google ha logrado que sus clientes confíen en ellos y puedan trabajar de buena manera, lo que provoca que si más adelante sucede algo con respecto a los productos en cuestión de precios, pueden sentarse y hablar todo claramente para que así ambas partes obtengan beneficios al respecto.

Ahora bien con respecto a la cadena de valor de la empresa, la situación de Google se muestra a continuación.
• Actividades Primarias:
• Actividades de Apoyo:
• Margen:

2. ¿Cuáles son las fuentes de ventaja competitiva de Google? ¿Cómo proporciona valor a sus usuarios?

Algunas de las ventajas competitivas que tiene Google se puede mencionar la experiencia que tienen en la búsqueda de material en la WEB, también que Google implementa nuevas variaciones a sus productos para que así sean más atrayentes a los consumidores, Google busca nuevas técnicas de crecer constantemente como fue el caso de crear el primer servicio de noticias por internet, innovando este aspecto en la WEB.

Google proporciona valor a sus productos desde el momento que se preocupan por ofrecer cosas nuevas que sean del agrado de todo tipo de gente, además de mejorar las ya existentes modernizando sus servidores y programas con la finalidad de que el servicio sea más rápido y que la calidad del mismo aumente para satisfacción de los consumidores.

3. ¿Qué problemas y retos enfrenta Google en este caso? ¿Qué factores de administración, organización y tecnología son responsables de estos problemas y retos?

Algunos problemas y retos que enfrenta Google en la actualidad se pueden mencionar los siguientes, la falta de experiencia que tiene con respecto a los proveedores del contenido de los videos para que los puedan utilizar sin que estos fueran piratas, también tienen que enfrentar los intentos de manchar su nombre por parte de las empresas inescrupulosas que han intentado al fraude del clic para incrementar el costo de los anuncios de sus competidores y así ponerlos en una situación de desventaja competitiva, lo cual perjudica a Google ya que tiene que reembolsar a sus clientes el costo de los clics inválidos.

Con respecto a los factores que ha utilizado Google y han producido estos problemas o retos se puede mencionar los siguientes, en primera instancia se encuentra el hecho de que al implementar nuevos sistemas no se evalúo adecuadamente las consecuencias que podrían traer consigo en cuestión de seguridad tal como sucedió en los clics inválidos y los correos electrónicos de Gmail, también se puede hacer referencia al hecho de que Google al desarrollar muchos nuevos productos o sistemas utiliza tecnologías que requieren un poco más de cuidado y capacitación por el hecho de ser muy modernas.
4. ¿La estrategia de negocios de Google aborda efectivamente estos retos? Explique la respuesta.

Considero que la estrategia implementada por Google podría modificarse en algunos aspectos importantes como lo es la seguridad hacia los clientes, para que así no sufran fraudes que afectan tanto a los consumidores como a la empresa, también pienso que se podría desarrollar otros métodos alternativos para el momento de crear nuevos servicios de forma tal que las técnicas que se van a implementar se analicen adecuadamente previamente con el propósito de que las cosas funcionen sin impedimentos.

5. ¿Qué tan exitoso cree que será Google en el futuro?

Pienso que Google en un futuro se consolidará aún más en el mercado de las búsquedas en la WEB, por el simple hecho de que en unos años toda nuestra vida se centrará en torno a Internet, como la principal herramienta para desarrollar los trabajos y para la publicidad de las empresas, y tal como está la situación que le interesa a Google desarrollar nuevos servicios resultará muy provechoso para la empresa ya que podrá así atraer cada vez mayor cantidad de clientes de todas las edades e inclusive de todos los estratos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario