domingo, 5 de septiembre de 2010

Preguntas Caso 5

Caso 5

1. ¿Que problemas enfrentara Linux y otros software de código abierto? ¿Cómo ayuda el software de código abierto a solucionar estos problemas?

Algunos de los problemas que puede enfrentar Linux y otros software de código abierto son, en primera instancia la libertad que pueden tener los usuarios de alterar algún contenido del software además del hecho que en ocasiones resulta ser un poco complicado de acceder porque existe el riesgo de implementación de virus cualquier otro mecanismo que altere la configuración del sistema, mientras que los software de código abierto puede solucionar estos problemas en el sentido de que al permitir el acceso a todo tipo de personas se podría mejorar en cada oportunidad la calidad del software.

2. ¿Que problemas y retos presenta el software de código abierto? ¿Que se puede hacer para enfrentar estos problemas?

Se puede mencionar que algunos problemas y retos que presentan los software de código libre son que al ser distribuido libremente el acceso hacia ellos es más fácil de lograr lo cual puede provocar algunas alteraciones en el código del software lo cual podría ocasiones graves consecuencias en los equipos de los usuarios que utilicen este tipo de software.

Considero que algunas medidas que se pueden implementar para evitar este tipo de problema son establecer una mayor seguridad en la distribución de estos software, crear medidas que eviten que se realicen alteraciones considerables al software por parte de otras personas que no sean los responsables del programa.

3. ¿Cuales problemas de negocios y tecnológicos deberían considerarse ante la decisión de utilizar o no el software de código abierto?

Tener bien claro la procedencia del software, es decir tener la certeza que el lugar donde los realizan sean seguros y así no pongan en riesgo los equipos informáticos de las empresas, además considero que podrían controlar quienes son los encargados de instalar los software en los equipos para que al momento de instalarlos se realice de la manera más segura posible.

También se podría mencionar que algunos problemas que enfrentarían las empresas son que en ocasiones los software no serían compatibles con los equipos de las empresas lo cual podría ocasionar daños en los mismos, o bien una inversión considerable que ayude a superar el problema.

Mis en acción

1. Enliste y describa brevemente los programas de hoja de cálculo, de bases de datos y de procesamiento de texto de código abierto que compiten con el software de Microsoft Office.

Programas de hoja de Cálculo:

• Open Office: es un programa de software libre (es decir, de uso libre y código abierto, multiplataforma (compatible para Windows, Linux) y multilingüe (castellano, euskera, astur… ) totalmente compatible con las versiones de documentos creados con Microsoft Office (.doc, .xls, .mdb, .pps…)

• Gnumeric: es una hoja de cálculo parte de una suite Ofimática que ha estado intentando armar GNOME llamada Gnome Office, que incluye a AbiWord como procesador de texto y a Evolution como aplicación de correo y de administración de grupos.

Programas de bases de datos:

• Firebird 1.5.2: Firebird soporta transacciones ACID, procedimientos almacenados, triggers, vistas, integridad referencial en cascada, generadores (secuencias), backups online, varios juegos de caracteres. Le faltan cosas en algunas áreas como la ausencia de una función de búsqueda full-text y una facilidad de replicación. No tiene backup incremental (estará disponible en Firebird 2.0), soporte de cluster (para balanceo de carga y fallos), otro mecanismo de autenticación y una utilidad para profiling.

• Ingres r3 3.0.1: Ingres destaca con su soporte de transacciones distribuidas XA, replicación asíncrona maestro-maestro, soporte de cluster y SMP, ejecución paralela de consultas, soporte de protocolos estándar de monitorización y seguridad C2, Kerberos, procedimientos.

Tiene una larga historia siendo usada dentro de CA.com y es ahora un nuevo competidor en el mercado de las bases de datos de código abierto.

• MaxDB 7.5.0.23: MaxDB es una base de datos relacional madura certificada SAP que promete facilidad de administración, alto rendimiento y disponibilidad, soporte SMP.

Programas de procesadores de texto:

• Lotus Symphony 1.3: es una suite de ofimática gratuita con la que podrás crear documentos, hojas de cálculo o presentaciones de forma fácil en un entorno cuidado y traducido.

• Argus Panoptes v1.1: es una herramienta única de búsqueda de información dentro de archivos.

• AbiWord: es un programa procesador de texto, software libre, multiplataforma y con licencia GNU. Puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X (PowerPC), Microsoft Windows, ReactOS, BeOS, AmigaOS 4.0 (a través del motor Cygwin X11), entre otros.

2. Se inclina usted por el software de código abierto en lugar de Microsoft Office? Porque si o porque? En qué criterios fundamenta su decisión?

Yo utilizaría siempre Microsoft Office por la simple razón que es mejor trabajar con programas ya conocidos en vez de experimentar con tipos de software que no se tiene certeza su origen ni que podría provocar a los sistemas su implementación, a pesar de que se necesite realizar una inversión para poder instalar el programa lo prefiere en vez de que más adelante la utilización de software desconocidos afecten considerablemente los equipos y pierda información importante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario