domingo, 17 de octubre de 2010

Preguntas del Caso 9

¿Cómo subcontratar correctamente: Evite equivocarse?



1. ¿En qué se fundamentan las empresas subcontratistas para afirmar que pueden ofrecer servicios de TI de manera más económica que el personal de TI de una empresa determinada?
Las empresas subcontratistas realizan está afirmación, porque argumentan que pueden realizar el trabajo de una manera rápida, barata y además permitiéndoles obtener alguna utilidad, esto debido a que consideran que tienen una administración precisa de los empleados de la empresa y de las actividades que se realizan en ella, permitiéndoles analizar los costos que se podrían incurrir en diversas operaciones, con lo cual les permite ofrecer mejores ofertas a los clientes, ya sea en administración de tecnología, servicio al cliente o bien en funciones administrativas.

2. ¿Por qué es difícil redactar contratos legales inflexibles que especifiquen de manera detallada alianzas estratégicas de subcontratistas?
Porque en la mayoría de los casos no se toman en consideración los intereses de ambas partes, por lo cual no se tiene la capacidad suficiente de trabajar en conjunto, lo cual ocasiona que no haya la confianza suficiente para realizar los acuerdos, además que los puntos a tratar en los contratos en la mayoría de los casos resultan ser inflexibles, provocando discrepancias entre las partes interesadas provocando problemas legales en la mayoría de los casos.

3. ¿Por qué tienen más probabilidades de éxito las empresas conjuntas y las relaciones de subcontratación conjunta?

Este tipo de relaciones resultan ser más exitosas ya que en estos casos es más sencillo redacta los contratos, y con ello se evita que se den malentendidos entre las partes. Además se debe al hecho de que tanto el proveedor como la empresa administran y poseen de manera conjunta el proyecto de subcontratación, teniendo el conocimiento respectivo de los costos de la operación y de los beneficios que le puedan brindar a las partes interesadas.

Mis en Acción

4. Describir cuales son los servicios de subcontratación de la empresa Capgemini, ¿Cuáles son los beneficios que prometen entregar?

Los servicios que ofrece la empresa los clasifica por departamentos algunos de ellos son, además los beneficios que ofrecen se muestran a continuación.

• Servicios de consultoría Identificar, estructurar y ejecutar, en nombre de los clientes, los proyectos de transformación que tendrá efectos duraderos en su crecimiento y la competitividad

• Servicios de Tecnología Diseño, desarrollo y ejecución de proyectos técnicos para la integración de sistemas y desarrollo de aplicaciones

• Servicios de Outsourcing Ayudar a los clientes en la externalización total o parcial de sus sistemas de TI

• Local de Servicios Profesionales Aquí el suministro de servicios de TI que se adaptan a las necesidades locales (infraestructuras, aplicaciones, ingeniería, operación)

5. Describir qué se está subcontratando e identifique el tipo de relación de subcontratación que se utiliza en el artículo. ¿Considera que este es el modelo correcto para el trabajo que se está realizando?

El caso en el que Capgemini brindo sus servicios de subcontratación fue en el siguiente

“ING: El éxito en el Proyecto Piloto automático de ING en Bélgica.

Capgemini ayuda a ING para reposicionarse en el mercado de seguros belga “

El tipo de relación de subcontratación fue el de transacciones ya que tanto la ING y Capgemini tenían claro cuales tenían que ser las funciones que se tenían que implementar en la empresa para poder así mejorar la productividad de la empresa, y que los Belgas compraran sus automóviles.

A mi parecer considero que es una buena estrategia de ING, contratar los servicios de Capgemini ya que tienen la seguridad de que al ser una empresa seria, les podrían brindar buenas soluciones para el problema que tenían que enfrentar, y al tener un cierto conocimiento ING de lo que necesitan implementar pueden trabajar en conjunto para solucionarlo más fácilmente.

6. ¿Cuáles son las motivaciones para recurrir a la subcontratación? ¿Se espera que la subcontratación crezca? ¿Por qué?

Las motivaciones para recurrir a la subcontratación son varias, algunas de ellas son la rapidez para brindar el servicio, además de que en la mayoría de estas empresas tienen la experiencia necesaria para realizar el trabajo de la mejor manera, y también no se puede olvidar el hecho de que los precios en la mayoría de los casos, resulta ser más atractivo para los clientes ya que ofrecen servicios de todo precio.

Considero que la subcontratación irá aumentando con el paso del tiempo, ya que existen muchas empresas interesadas en contratar estos servicios para beneficio de sus empresas, para que así les puedan implementar mecanismos más eficientes y precisos, que les ayuden a administrar de mejor manera sus empresas, utilizando la tecnología, como herramienta principal.

1 comentario: